Marco Teórico

Celulares:
¿Qué es un teléfono celular?
Un teléfono celular es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet, reproducción de video e incluso GPS y reproductor mp3.

¿Cómo funciona un teléfono celular?
La idea del sistema celular es la división de la ciudad en pequeñas células o celdas. Esta idea permite la re-utilización de frecuencias a través de la ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los teléfonos al mismo tiempo. Cada celda generalmente tiene un tamaño de 26km cuadrados. Las celdas son normalmente diseñadas como hexágonos, a modo de una colmena. Las celdas poseen una estación base que consiste de una torre y un pequeño edificio que contiene el equipo de radio.
Cada celda en un sistema análogo utiliza un séptimo de los canales de voz disponibles. Eso es, una celda, más las seis celdas que la rodean en un arreglo hexagonal. Cada una utiliza un séptimo canal disponible para que cada celda tenga un grupo único de frecuencias y no haya colisiones. Un proveedor de servicio celular típicamente recibe 832 radiofrecuencias para utilizar en una ciudad.
Cada teléfono celular utiliza dos frecuencias por llamada, por lo que típicamente hay 395 canales de voz por portador de señal. (las 42 frecuencias restantes son utilizadas como canales de control), por lo tanto, cada celda tiene alrededor de 56 canales de voz disponibles.
En otras palabras, en cualquier celda, pueden hablar 56 personas en sus teléfonos celulares al mismo tiempo. Con la transmisión digital, el número de canales disponibles aumenta.
Los teléfonos celulares tienen adentro transmisores de bajo poder. Muchos teléfonos celulares tienen dos intensidades de señal: 0.6 watts y 3.0 watts. La estación central también transmite a bajo poder. Los transmisores de bajo poder tienen dos ventajas:
1- Las transmisiones de la base central y de los teléfonos en la misma celda no salen de ésta. Por lo tanto, cada celda puede re-utilizar las mismas 56 frecuencias a través de la ciudad.
2- El consumo de energía del telefono celular, que generalmente funciona con baterías, es relativamente bajo.

¿Cuales servicios ofrece el ICE con respecto a telefonia celular?
Servicio celular, servicios de contenido, homologación de teléfonos, servicio Blackberry empresarial, servicios de telefonía móvil gratis, mensajería multimedia, mensajes de texto a celular, mensaje corto a e-mail, ICEVOZ, identificación de llamadas, NO identificación de llamadas, llamada en espera, transferencia de llamadas, conferencia tripartita, servicio internet celular, roaming internacional, facturación de mensajes cortos, consultel 187, servicios de llamadas internacionales, servicio 900.

Satisfacción con respecto a los servicios que brinda el ICE:
Telefonía celular
: una parte satisfecha con el servicio y la otra insatisfecha.
Electricidad:

La capacidad instalada se debe duplicar cada quince años. De acuerdo con el Plan de Desarrollo Eléctrico Nacional. Se proyecta que el ICE debería enfrentar un programa de inversiones en el período 2008-2015 superior a los US$4.000 millones. El ICE durante el 2007 y 2008 ha podido avanzar muy poco en Generación, Transmisión y Distribución, por la limitación de recursos para inversión, entre otros.

¿Qué es lo nuevo que va a lanzar el ICE?
La respuesta a esta pregunta es la tercera generación de celulares, pero antes de entrar en detalle con esta quisiera dar un brete comentario acerca de la historia de los celulares en nuestro país.
Los primeros celulares que llegaron a nuestro país se usaban en el carro, para 1973 habían 10 aparatos y si alguno de sus usuarios llamaba los demás no podían hacerlo. En 1989 una compañía transnacional intento dar el servicio de telefonía celular, pero la sala IV dio inconstitucionalidad a dicho servicio, un año después el ICE asumió el servicio con los famosos “ladrillos” que de tanto nos hemos burlado los costarricenses pero que fue un gran paso para nuestro desarrollo. Las primeras líneas celulares eran TDMA las cuales servían solamente para hacer llamadas, existen todavía alrededor de 500 000 de estas líneas.
Surgió la segunda generación los celular GSM con el objetivo de estandarizar el servicio y no verse afectado por tanta incompatibilidad entre los proveedores, rápidamente se fue desarrollando hasta alcanzar las estadísticas actuales las cuales dicen que de cada 100 costarricenses 43 poseen celular y se espera que para el siguiente año 61 de cada 100 posean celular. Actualmente recibimos servicios como mensajes de texto cortos, algunos tienen internet, podemos reproducir música, entre otras cosas.
Ahora se va a lanzar la tercera generación con el objetivo de dejar atrás las líneas TDMA y quedar con GSM y 3G. La 3G consiste en brindar algunos servicios nuevos como: mensajería multimedia, intercambiar audio y video en una llamada, mensajería flash, televisor, juegos en línea, podemos estar constantemente conectados a la red y servicio roaming.
La contraloría de la república dio el visto bueno para que
la empresa china Huawei Technologies instale 950 mil líneas celulares de tercera generación (3G). Se espera que para comienzos del 2010 ya podamos contar con este servicio, y si se acelera el proceso estará para finales del presente año. Sera muy importante porque bastantes países de Latinoamérica ya poseen este servicio, aquí en Centroamérica El Salvador y Honduras por ejemplo, y sería una pena quedarnos atrás.


Reproductores multimedia portátiles:


¿Qué son Reproductores multimedia portátiles?
Es un dispositivo portátil que permite a su usuario en su mayoría el almacenamiento de audio digital, especialmente los definidos por MPEG, pero además se puede almacenar video, imágenes; e incluso, algunos poseen la capacidad de abrir documentos de texto.
Estos reproductores, en su mayoría son utilizados por niños y jóvenes, aunque por supuesto, también gran cantidad de personas mayores poseen uno.

¿Cómo funcionan?
Para comenzar, se conecta el reproductor a la computadora mediante el USB y así se logra almacenar música, videos o imágenes. También, la mayoría de estos dispositivos utilizan el momento en que están conectados a la computadora para recargar su batería, la cual tiene un rendimiento de acuerdo al uso del reproductor.
La mayoría de estos dispositivos tienen un botón para cada función y así se facilita su uso, aunque la tecnología avanza tan rápidamente que algunos ya ni botones poseen, sino que son táctiles.

Estos traen una o más entradas para conectarle audífonos y así no distraer a otra gente mientras se está utilizando el reproductor; también algunos traen altavoces para que se pueda escuchar música o videos sin necesidad de audífonos.

Novedades:
A continuación se mostraran algunas novedades en cuanto a reproductores multimedia portátiles.

El Shiro SQ-S: Se presentó un nuevo modelo (por si no basta con los miles que ya existen), aunque debemos reconocer que al menos éste tiene una característica de veras especial. El Shiro SQ-S, además de tener las características de cualquier reproductor multimedia portátil, tiene una que le viene bastante bien al planeta, y es que este reproductor es recargable con energía solar (luz).
Para cargarse totalmente requiere de 6 horas de exposición a plena luz solar, y además por si te tocan días muy oscuros y nublados, viene con un cable USB para cargarse en 4 horas… una recarga completa del dispositivo te permitirá 38 horas de reproducción de audio y 10 horas de reproducción de video.

Cowon S9 de 32Gb: Parece que el último modelo de Cowon será de 32 GB, su batería cargada al 100% es capaz de durar 40 horas reproduciendo audio y 8 horas reproduciendo video.
Es un dispositivo pequeño y su peso es de tan solo 77 gramos.

iRiver E150, la renovación del E100: Este "nuevo" reproductor cuenta con una pantalla de 2,4" QVGA y 240K colores, capacidades de 2, 4, y 8gb a la que le podemos añadir más memoria a través del slot para tarjetas microSD, tiene unas medidas de 98.0 X 47.8 X 13.0mm y un peso de 64.5 gr.
Respecto a codecs de audio, reproducirá: MP3, WMA, OGG, ASF, FLAC. Y en vídeo: MPEG4, WMA9, XVID.
El diseño de este nuevo E150 es muy similar al anterior, con unas líneas mas curvas, la integración de los botones en el cuerpo del reproductor y un altavoz más grande en la parte de atrás.
También se ha rediseñado la parte gráfica, con un diseño más colorido.


El Samsung YP-CP3: Este YP-CP3 ha salido con una pantalla táctil de 3" (16/9 WQVGA - 400 x 240 pixels), micrófono, radio FM, slot para tarjetas microSD. En cuanto a los formatos de audio, reproducirá los de siempre, MP3, WMA, WAV y los que normalmente utiliza Samsung: FLAC y OGG.
También parece ser que la C del nombre YP-CP3 significa que llevara cámara de fotos, aunque solo el tiempo lo dirá.

Philips Mix: Philips ha presentado este nuevo pequeño reproductor que a diferencia de otros, viene con una pantalla de tres líneas, controles integrados en el propio reproductor, radio FM, una batería de 25 horas y un USB retráctil para poder conectarlo al ordenador que queramos sin necesidad de tener que estar pendiente del cable.

Tipos y marcas:
Existen principalmente tres tipos de reproductores de audio digital:
Reproductores de CD MP3:
Son dispositivos que reproducen CD, a menudo, puede ser usado para reproducir CD de audio y CD de datos caseros que contienen MP3 u otros ficheros de audio digital.

Reproductores basados en Flash:
Éstos son dispositivos que almacenan ficheros de audio digital en memoria interna o externa, como tarjetas de memoria RAM, ejemplo: Reproductores MP3, MP4 y reproductores MP5 Normalmente son dispositivos con poca capacidad de almacenamiento, típicamente entre 128MB-4GB, que pueden ser a menudo ampliados con memoria adicional.

Reproductores basados en disco duro:
Son dispositivos que leen ficheros de audio digital desde un disco duro. Estos reproductores tienen capacidades de almacenamiento más grandes, desde 1,5GB a 100GB, dependiendo en la tecnología del disco duro. El IPOD de APPLE, el CREATIVEZEN Y ELCOMMODORE E VIC son ejemplos de populares reproductores basados en disco duro.

Características de los reproductores de audio portátil:
Capacidad: Es el número de canciones de las que queramos disponer, puesto que no es tan sencillo como pedir tener el máximo, puesto que cuanto más capacidad tengamos el tamaño y el peso aumentan, y proporcionalmente también el precio.


Memoria: Existen dos tipos de memoria, interna (fija) o externa (variable).

Estética y comodidad: El reproductor debe tener un tamaño pequeño, fácil de transportar e incluso poder practicar deporte con él.

Consumo energético: La duración de nuestra batería es uno de los pilares básicos de la portabilidad. Si no tenemos garantías sobre cuándo podrá aguantar nuestro dispositivo en reproducción, es muy probable que prescindamos de él finalmente.

Formatos: Existen muchos formatos de audio, comprimidos y sin comprimir.

Grabación de voz y Radio FM: Nos puede interesar no limitarnos en la reproducción de nuestro álbum musical. Por eso muchos reproductores disponen de radio FM y otros extras como por ejemplo la grabación de voz

Almacenar otros tipos de datos (USB): Una cualidad muy elogiada entre los consumidores es disponer de capacidad para almacenar otros datos y poder pasarlas a los ordenadores mediante una conexión USB


Calidad: El aspecto más importante es la calidad en reproducción.
Todos los aspectos anteriores no son prácticos si cuando vamos a reproducir no obtenemos una señal nítida y correcta en toda la gama de frecuencias.

Otras características que ofrecen los reproductores portátiles de multimedia son

· Wi-fi
· Cámara
· Grabador de sonidos
· Gran capacidad de almacenaje
· Memoria flash 2 GB